No, si ya verás tú como…

Tecnología, programación, negocio, música, literatura, …

Paint your wagon

“Paint your wagon” es el título original de una de las películas que marcaron mi infancia y que resume bastante bien muchas de mis tardes de sábado. Guardo recuerdos bastante claros de estar sentado en mi salón, con mi padre, mi madre y mi abuela, yo en el suelo sobre la alfombra, un enorme cubo de Tente volcado y alguna película en La Primera de esas que tus padres vieron en su época.

Lee Marvin borracho a todas horas, Clint Eastwood en el papel de El Socio (sólo conocemos su nombre al final de la cinta y ni su esposa le llama así) y los dos en un musical ambientado en el oeste de la fiebre del oro. Por una vez los señores encargados de poner nombres creativos a las películas extranjeras estuvieron bastante acertados y nombraron a la historia como “La leyenda de la ciudad sin nombre”. Teniendo en cuenta que la acción se desarrolla en “No name city” no podemos quejarnos tampoco.

La base argumental reside en el hecho de que El Socio y Ben (Marvin) se plantean que el sitio donde más oro hay en toda la región es el Saloon, donde los hombres apuestan llevando sus sacos de oro, los cuales son derramados poco a poco sobre el suelo de tablas, por lo que deciden montar un sistema de túneles bajo la ciudad para poder “recaudar” todo este preciado metal de manera oculta al resto de conciudadanos. Creo que la película está basada en un musical teatral y como tal, aparecen ciertos momentos de canto durante la historia, los cuales encajan envidiablemente bien en comparación con otros musicales del mismo estilo.

Una ciudad del oeste llena de mineros, un rapto de caravana llena de prostitutas que se dirigen al pueblo vecino, un matrimonio en trío, un predicador, un toro corriendo por los túneles… Vemos como se crea, se transforma y se destruye una ciudad, en estrecho símil a como se desarrolló la fiebre del oro por aquellos tiempos en el oeste profundo y como hay personas de dos tipos: aquellos que saben a donde van y aquellos que no.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Paint your wagon

  1. Nunca me ha gustado mucho el Western y la verdad que esta película no la he visto, pero parece bien interesante y divertida, me la apunto!!!!!!!!!!!!

Responder

