No, si ya verás tú como…

Tecnología, programación, negocio, música, literatura, …

Me llena de orgullo y satisfacción…

El viernes tuve una maravillosa clase por la tarde de mi asignatura favorita de este año: Tratamiento Digital de la Voz. Como sólo llevaba unas seis horas en el laboratorio (se me olvidó ir a almorzar… otra vez) haciendo simulaciones con ese maravilloso software llamado Matlab, pude escaparme un par de horas para ir a una práctica de la citada asignatura que, ¡oh, sorpresa!, consistía en hacer simulaciones con, ¡oh, congratulémonos!, Matlab. Grabar, cargar, medir, etc, cosas de sonido con el PC. Interesante pero, y me voy a permitir la pedantería explícita, muy superado a estas alturas. Al menos me alegra ver que en algunas asignaturas, aunque sea tan tarde (pleno 5º y en una optativa), se hacen cosas reales y que sirven para comprender fundamentos de mi ingeniería.

Lo curioso realmente de aquella práctica en el centro de cálculo vino cuando, al final del enunciado, nos encontramos con el alfabeto fonético completo (IPA, International Phonetic Alphabet). En esta asignatura es esencial controlar ciertos aspectos formales que se impartían en asignaturas de lengua en el colegio y en bachillerato (BUP en mi caso). Por suerte, estas cuestiones no se me dieron del todo mal nunca y hoy en día recuerdo mucho de todo esto. Entre eso y que no entramos en profundidades excesivas, pues nos arreglamos. Eso sí, lo que no me esperaba nunca era que el encargado de pronunciar los fonemas en la web de ejemplos del IPA fuera nuestro queridísimo Juanca Palito.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Me llena de orgullo y satisfacción…

  1. Cuando ves cómo se pronuncian algunos fonemas (por ejemplo, la columna “retroflex”) te das cuenta de que no somos nadie…

  2. Desde luego 6 horas de laboratorio + Trat. Dig. de la voz ¡¡¡es un viernes perfecto!!! xD xD xD.

  3. Carlos en dijo:

    Te recomiendo el siguiente enlace. A ver cuanto tardas en simularlo en matlab, yo ya lo hice y salir, sale. :D

    http://orcerino.blogspot.com/2007/03/dibujando-en-el-espectrograma.html

Responder

