No, si ya verás tú como…

Tecnología, programación, negocio, música, literatura, …

Los huecos.

He oido que Debussy decía que “la música no está en las notas, sino entre ellas”. De repente me he acordado de algo que nos dijo un profesor de dibujo y pintura que me daba clases extraescolares cuando en un ejercicio al aire libre nadie era capaz de pintar bien un árbol. Cuando no sabes plasmar algo de manera casi innata como otros, te obsesionas con la observación. Debes observar mucho tiempo, calibrar, medir, intuir y volver a observar. De esta forma puedes captar las formas que necesitas para que tu obra sea lo que tú quieres que sea. El problema al pintar mis árboles residía en que por mucho que yo mirara el tronco, las ramas, las hojas, la luz repartida, el verde, los frutos, etc., nunca parecían árboles; sólo eran troncos, ramas, hojas, luces, verde y puntitos de color. “¿Sabes qué es lo más importante para pintar un árbol?”, me preguntó Enrique, el profesor. Yo me quedé desmontado, pues no tenía ni idea. “Los huecos entre las hojas, Dani, los huecos”. Y con catorce años tuve la primera revelación que soy capaz de recordar.

Sinceramente creo que en nuestra sociedad tenemos muy encumbrado al concepto de “forma”, frente al concepto de “fondo”. Recuerdo una historia referida al taller de Leonardo Da Vinci. Creo que hablaba de un noble que llevó a su hijo a que entrara como aprendiz, con el argumento de “que trabaje con usted, aunque sea pintando fondos”, a lo que Leonardo respondió: “Pero, ¿acaso sabe pintar fondos? Yo todavía no he aprendido.”

Y todo esto sería sólo una curiosidad si no tuviera, a mi entender, una analogía directa con nuestra forma de entrenar el cerebro y de tenerlo encumbrado como gran máquina de pensar y resolver problemas. Nuestro cerebro no presta atención a los huecos y se requiere de gran concentración y capacidad de análisis para percibirlos. Y es por ello que somos tan torpes, tan manipulables y tan previsibles: no somos conscientes de que casi todo son huecos y malas aproximaciones.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Los huecos.

  1. Cristina Villegas en dijo:

    me gusta!

  2. Muy buenas Bishop, hace tela de tiempo que no sabemos na el uno del otro así que apunta mi dire y estamos en contacto.

    Saludos

  3. Se dibuja con los ojos…

    (Me gusta la reflexión que has hecho, sí)

Responder

