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Varios peros a los 10 peros contra la protesta de los mil hastags

He seguido un enlace a partir de Twitter que me ha llevado a este enlace. Confiando en que es muy saludable la crítica común y el análisis de todos, me he leido todo el texto y me he visto obligado a citar y responder. Siento que quede un post largo, pero no puedo evitarlo ahora mismo:

“Uno. Piden ‘democracia real ya’, aduciendo que los poderes políticos tienen secuestrada la representación ciudadana. Hablan de ‘censura’, de una ‘dictadura’ del sistema. Son palabras grandilocuentes que llenan bocas, pero vacían significados. Lo que vivimos es una democracia, imperfecta, mejorable, pero democracia. De hecho, ninguno de los manifestantes sabe qué es una dictadura, ni lo que es la represión, ni lo que es la censura. Si lo supieran a buen seguro que no usarían esas palabras.”

La dictadura que viene a la mente de cualquier persona es la de la represión, la de la policía comprada, la del miedo a expresarse, la de la persecución. En las autodenominadas democracias occidentales las consecuencias de estos actos siguen existiendo, sólo que con mecanismos más sofisticados. El concepto de Democracia Real, con respecto a el aspecto de la ‘censura’ o la ‘dictadura’ se puede enfocar desde el punto de vista de la desconexión de lo que la gente necesita o desea de los poderes encargados de la gestión de los recursos para conseguirlo (no oyen al pueblo, deciden por su cuenta) y, por supuesto, lo inaccesible que resulta hacerse oir en medios tradicionalmente masivos (prensa, televisión) para iniciativas Ciudadanas.

“Dos. Nuestro sistema permite castigar la indolencia política cada cuatro años, y ejemplos como el de Valencia, donde el imputado Camps aumentará su mayoría absoluta me llevan a pensar que el problema no es tanto del sistema, sino también de la propia ciudadanía. Que lo que salga en las urnas no nos guste no implica que esto no sea una democracia: jugar con palabras de las que se desconoce su significado es un insulto a la inteligencia, y cuestionar el sistema es una invitación peligrosa al populismo.”

Posiblemente el insulto a la inteligencia sea obviar datos como la participación en las elecciones y la búsqueda de un bienestar de supervivencia por parte de la población y de mantenimiento de privilegios por parte de otra. Si se le añade el caracter puramente propagandístico y mercantilístico de las propuestas políticas, a sabiendas de que es un comportamiento poco ético pero que funciona, hay indicios para intuir por qué este señor sigue donde sigue.

Independientemente, ¿acaso no sería más defensivo, en el sentido de garantizar un comportamiento colectivo más ético, el modelar ese acceso a la política de manera que no se limite al voto cada cuatro años?

“Tres. La ley es dura, pero es la ley. La frase, que arrastramos desde la antigua Roma, es bastante precisa: podemos no estar de acuerdo con decisiones tan controvertidas como la de la Junta Electoral, pero la ley es la ley. Y si la Policía recibe orden de desalojar, desalojará. Ocupar el espacio público sin permiso de manifestación no sólo es un error, sino que es ilegal. Incumplir la ley tiene consecuencias para todos. No se puede pedir democracia si no se empieza por respetar las normas. Y si las normas no gustan o no funcionan, se cambian, pero desde dentro, democráticamente.”

Nos han educado para obedecer desde hace generaciones. Obedecer es obedecer, pero también es legítimo el acto de rebeldía con la asunción de las consecuencias. La diferencia entre un imputado que se presenta a cargo público, por ejemplo, y miles de personas que salen a la calle reside en la asunción de estos miles (o de una parte relevante de estos consciente de las consecuencias).

Sería del todo incongruente un acto de repulsa hacia un sistema que acatara las decisiones impuestas por este propio sistema. La ley no se cumple porque sea ley; la ley se cumple porque modela el comportamiento aceptado de una sociedad (salvo excepciones muy contadas). No soy experto en leyes, pero me parece que rebelarse masivamente contra una ley, decreto o decisión ejecutiva cualquiera como método de protesta es exquisitamente coherente. Esto se apoya, sobre todo, cuando el hecho de rebelarse contra esta ley ha conseguido que más ciudadanos se unan.

“Cuatro. Llamar a la desobediencia cívica, como hacía ayer Enrique Dans, es una invitación peligrosa. Por más que el movimiento sea pacífico en los tumultos siempre hay algún agitador. Basta un violento montando lío para que las fuerzas de seguridad intervengan: no se van a parar a identificar quién alborota y quién no cuando la sola presencia del dispositivo policial provoca abucheos. Quienes agitan el avispero no suelen estar en la plaza cuando las cosas se ponen difíciles y son otros los que reciben los golpes.”

Confundir desobediencia cívica con quemar contenedores es típico de cierto tipo de agitadores sociales en los que no creo que se pueda incluir al autor del texto. Precisamente estas asunciones son las que agitan avisperos semánticos cuando alguien habla de resistir, actuar o rebelarse.
“Cinco. La forma de cambiar las cosas es otra: ni incumplir la ley, ni plantar cara. En una pieza anterior proponía cambiar el sistema desde dentro: montar un partido que aglutine peticiones y propuestas, pedir el voto y competir democráticamente, como hizo Rosa Díez. O, como sucedió con Cataluña y los toros, promover Iniciativas Legislativas Populares para llevar las propuestas a las Cortes. Al ajedrez no se juega con dados.”

Sinceramente creo que la forma de cambiar las cosas será la que elijá una mayoría activa de Ciudadanos, no las que un autor o cualquier otra persona considere que es. Es de primero de democracia el entender que votar y tener partidos políticos no es la esencia. La esencia es que el pueblo elija, por métodos que entiendan justos, como desea que su sociedad, sus recursos y sus valores, sean gestionados comunmente. Al ajedrez no se juega con dados, pero a lo mejor no es ajedrez a lo que estamos jugando y se empeñan en hacérnoslo creer.

“Seis. En el corazón del movimiento hay una crítica a los dos grandes partidos, “una partitocracia”, según sus propias palabras. Es innegable que el bipartidismo resta pluralidad, pero la realidad es tozuda: partidos como IU quitan votos al PSOE cuando hay descontento con los socialistas, como UPyD quita votos al PP cuando hay descontento con los populares. Pero, ¿y cuando no? Entonces la realidad demuestra que el ciudadano medio -salvo nacionalistas- es de uno o de otro, rojo o azul. Además, cuando el descontento ha arreciado, el multipartidismo ha hecho ingobernables países como Bélgica o Italia, o ha dejado hueco a los ultras en Austria, Finlandia, Dinamarca u Holanda. Y si no, volviendo a lo anterior, vota a otro partido, pero vota porque -no te equivoques- abstenerse beneficia a los grandes.”

Esta afirmación revela un profundo desconocimiento, o el autor obvia premeditadamente todo acerca, de la ley electoral y el reparto de votos. El ciudadano medio ‘no es de uno u otro’; el ciudadano medio, en la última ristra de elecciones ha tendido a la conclusión de que, para no tirar su voto, vota al menos malo. Eso es un sintoma de desafección, no de elección entre dos propuestas porque una sea la que defiende. El problema es realimentación positiva en la legislación hacia los partidos que reciben más votos.

“Siete. Una de las peticiones del movimiento es la inclusión de listas abiertas, algo que sobre el papel es fantástico (poder votar a candidatos sueltos en lugar de a listas cerradas de partidos), pero que esconde un peligro que no se ha tenido en cuenta. El sistema de listas abiertas permitiría que cualquier empresa o lobby ‘apadrinara’ a un candidato, invirtiera dinero suficiente en su campaña como para garantizarle un escaño y le pusiera como única meta defender el interés de dicha empresa. Eso, que a algunos les sonará raro, es exactamente lo que sucede en Estados Unidos. ¿Es eso mejor que lo que tenemos?”

¿Acaso los partidos no se apadrinan ahora? Si se combina la lista abierta con el escrutinio fiscal y la ilegalización de la subvención a políticos, no veo donde cabe la crítica. Igual he dicho algo poco menos que inocente, pero conociendo las pegas y proponiendo soluciones se llegará más lejos que negando de base el cambio.

“Ocho. Se compara la revuelta con otras que han tenido lugar en los países árabes, cuando poco o nada tienen que ver. Allí luchaban, en un contexto tribal o de confrontación de religiones, contra dictaduras totalitarias. Aquí no. Aquí el Ejército no va a disparar a los manifestantes, ni se va a secuestrar a familiares de los cabecillas para torturarles. Aquí tenemos democracia, real aunque imperfecta, y a nuestros líderes, aunque no nos gusten, les elegimos nosotros. Y la Justicia, aunque no nos gusten sus decisiones, nos protege.”

Aun estando de acuerdo en que no es comparable desde el punto de vista del riesgo asumido por los manifestantes, no entiendo en que punto esto es un ‘pero’ al movimiento de indignación. Se critica una comparación realizada por parte del movimiento, no una actitud intrínseca al mismo.

“Nueve. Ser trending topic en Twitter no quiere decir nada. Twitter lo usamos una reducida porción de los internautas, que a su vez somos una porción de la sociedad. El mundo real está ahí fuera, y el gran mérito de estos movimientos es haber conseguido ‘desvirtualizar’ manifestaciones de malestar que no habían saltado de la pantalla a la calle. Hasta ahora. Pero fuera de eso la realidad es tozuda: cualquier manifestación de las víctimas de ETA no hace mucho ha sido tan numerosa como ésta, cualquier manifestación por problemas hídricos hace unos años era mucho mayor que ésta… y casi cualquier partido de segunda división convoca a más espectadores que gente hay acampada en Sol. Lo que pasa es importante, pero no hay que perder la noción de la realidad.”

Ser TT en Twitter no significará nada, pero el número de personas desde el domingo 15 hasta hoy sólo ha ido en aumento y las propuestas han aflorado. Eso por no hablar de la cantidad de gente que se ha informado acerca de como funciona el sistema electoral y como reaccionan los políticos y los órganos de gobierno del pais. Esta es una realidad medible, palpable. Criticar el comienzo de algo por la herramienta con la que se realiza carece de fundamento.

Edito: Y por supuesto se obvia el hecho de que ningun partido, sindicato u organización ‘con papeles’ ha organizado esto. Ese es el gran mérito de esta convocatoria en comparación con todas esas otras, apoyadas por medios, campañas, etc.

“Diez. La conspiranoia no es un argumento: decir que los medios no han hecho caso, cuando están dando mucha más cancha a este tema que a cualquier otro de iguales o mayores dimensiones humanas, es no decir la verdad. Decir que la Junta Electoral actúa al dictado del sistema tampoco es decir la verdad. Ver una ‘mano negra’ del sistema en cada cosa que no sea como uno quiere no es una razón, sino un punto en contra.”

La conspiranoia no es la cuestión aquí. La cuestión aquí es la velocidad de reacción de los medios y la parcialidad que presentan ante noticias no prefabricadas. Que en casi cada capital de provincia se convoque una manifestación, con días de antelación, y que el mismo día sólo medios tradicionales de audiencia marginal le dieran cobertura es muy criticable. Sobre todo viniendo de medios públicos, como RTVE o Canal Sur. Canal Sur tenía cámaras para recibir al Betis en Sevilla pero no dió ni un pie de noticia ante el hecho de que 8000 personas pidieran un cambio en las calles de la capital, por ejemplo.

A esto se le está dando cancha a posteriori del evento primero, el 15M, pero parece ser que es más por la proximidad de las elecciones y el juego que da para llenar horas y apuntarse tantos que porque realmente haya una capacidad de análisis real.

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Un pensamiento en “Varios peros a los 10 peros contra la protesta de los mil hastags

  1. sosio en dijo:

    Davíd Pérez, candidato del PP de la Alcaldía de Alcorcón, (el cambio necesario) se ha colado por google ads en tu blog. ¡conspiración!!!!

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