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Didáctica vs. Rigor Cronológico

Hace ya un par de años comenté en un foro de lA cOMUNA tELECO (web no oficial pero ampliamente utilizada por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla) que el sistema académico suele adolecer de una mecánica a la hora de enseñar que yo llamo “Efecto Colombo”.

Todos podremos evocar en nuestra cabeza alguna serie o película de detectives. El tópico dice que, al final, el protagonista reune en una habitación a todos los sospechosos del crimen de turno. El protagonista sabe quién es el asesino, pero en lugar de decirlo comienza a dar datos y referencias inconexas a los participantes, que se encuentran más perdidos que Frodo en una reunión de personas carismáticas. Sólo al final la tensión cuaja y se revela quién es el asesino y todos pueden unir los puntos de la historia… o no.

Algún insigne profesor se indignó profundamente. Pues vale. Lo comento como nota informativa sólamente. Este comportamiento se da constantemente en la enseñanza academicista y lo he contrastado mediante conversaciones con estudiantes de diversas carreras en todo el territorio español. Salvo honrosas excepciones, los profesores tienden a soltar una ristra de comentarios, notas, epígrafes, secciones, capítulos, etc. para, al final, desvelarnos para qué puñetas servía todo.

No somos pocos los que pensamos que para enseñar algo correctamente deben tenerse en cuenta dos cosas:

  1. Una conclusión conocida a priori.
  2. Una empatía básica e información del “estado del conocimiento” de nuestra audiencia.

El primer punto se resume en la corrección a la famosa frase de “Aprende a andar antes que a correr”, que dice aquello de “Quiero y puedo correr… pero dime hacia donde.” El problema no es la velocidad: es el destino. Un ejemplo clásico de esto es la enseñanza de derivadas e integrales. Típicamente, en España, se enseña a derivar (en mis tiempos se hacía en la segunda mitad de BUP y en COU) y luego, en COU, te enseñaban aquello de las integrales. “Integrar es lo contrario de derivar”. Esta frase os sonará a muchos. Pues históricamente no tuvieron nada que ver hasta que alguien se dio cuenta, muchos años después de haberse utilizado tanto derivación como integración sin ningún tipo de relación. El uso y la mecanización del aprendizaje (tablas de derivadas, tablas de primitivas, etc.) han llevado a esta ‘vulgarización’ de la explicación en aras de una facilidad divulgativa, esto es, se sacrifica el recorrido lógico seguido cronológicamente en el descubrimiento o desarrollo pasando directamente a la conclusión: si sabes derivar mecánicamente, aprenderás a integrar mecánicamente. Es parecido a lo de que para saber dividir antes hay que saber multiplicar, vaya.

En este caso parece bastante útil el esconder que históricamente no hay relación. Lo que no acabo de entender es por qué nunca se cuenta, una vez aprendido el mecanismo de cómputo y como resolver problemas, como surgió la relación entre ambos conceptos. De igual manera no entiendo por qué se enseña antes a entender el concepto de derivada, complejo y de abstracción fastidiosa, en lugar de enseñar el de integral, que no deja de ser contar baldosas; pero este es otro asunto y no quiero divagar… demasiado.

El caso es que cuando te enseñan las integrales, se apoyan en algo conocido anteriormente y te dicen ‘vas a aprender a calcular áreas utilizando la tabla de derivadas que debes saberte’. No hay trampa. Te dicen qué vas a conseguir y usando qué.

Como caso del segundo punto, el de la empatía, se me ocurre hablar de las páginas web. Si pretendiésemos explicarle a alguien lo que es un servicio web, sin que esta persona sepa nada de Internet, redes, programación, etc., posiblemente tuviesemos un gran problema. A Einstein le preguntaron si sería capaz de explicar su teoría especial de la relatividad en medio folio y dijo que sí, que sin problema, pero que debería leerlo alguien que supiese mucha física. Esto quiere decir que la manera de explicar algo debe estar supeditada a la experiencia previa de esa persona. Por ello, posiblemente, explicarle a alguien lo que es un servicio web sea más sencillo si se parte de poner el ejemplo de una página web, aunque en rigor la página web es un tipo de servicio web. (Perdón por el ejemplo geek)

El caso es que hay un equilibrio bastante jodido entre ser riguroso a la hora de tirar del hilo explicando algo, manteniendo un discurso similar al que tuvieron aquellos que descubrieron, desarrollaron o inventaron lo que queremos contar, y ser didáctico en el sentido de querer que alguien entienda o haga algo aunque no sea capaz de desarrollarlo. El primer método facilita la generalización y el metaprendizae (aprender a aprender), aunque consume mucho tiempo, y el segundo facilita pasar a la acción rápidamente aunque sin capacidad de reaccionar ante cambios del escenario.

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Un pensamiento en “Didáctica vs. Rigor Cronológico

  1. Esto me ha llevado a pensar en la manera de contar un artículo científico, al menos en mi campo. No contamos el orden de los acontecimientos, puesto que a veces un resultado que guardamos en el cajón de cuarentena, pues es inexplicable a la luz de la hipótesis actual, tras varios meses de trabajo y otros experimentos, acaba encajando dentro de la hipótesis de trabajo que hemos ido evolucionando paso a paso.

    Al final sacas el experimento del cajón, y no tiene sentido ponerlo en el orden en el que se hizo, o explicando por qué se hizo en un primer momento, si no que lo pones en otro lugar dentro del artículo, y cambias el motivo de la realización del experimento. De esta manera, esta especie de “mentira didáctica”, hace que el lector del artículo entienda mejor el concepto que quieres explicar, ya que le das al artículo una mayor coherencia lógica en el flujo del mismo.

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