No, si ya verás tú como…

Tecnología, programación, negocio, música, literatura, …

La pasividad de los hombres buenos.

Toda mi vida he defendido a la policía. Son los que me hacen sentirme seguro cuando veo una luz azul por la noche en mi ciudad. Son los que se pegan de hostias con quien haga falta si a mí intentan agredirme. Son los que desde hace unos meses me hacen vomitar. Y no es por asco: es por miedo.

Lo de Ghandi de que lo peor es la “pasividad de los hombres buenos” es lo que me lleva a generalizar. En los acontecimientos de 17 y 18 de agosto de 2011, citados en numerosas fuentes tanto de texto como de vídeo, se observan dos hechos injustificables:

  • La actuación desproporcionada a la hora de administrar violencia
  • La connivencia de los agentes que, si bien no ejercen esta violencia, no defienden a los ciudadanos injustamente golpeados

Hoy, tras el calentón de ayer al ver como un policía hostiaba a una transeunte y posteriormente dejaban en el suelo a otro joven tras golpearle con la porra, por el terrible crimen de llevar una cámara de fotos, no me he sosegado. Lo siento, no puedo. Y si algún día me veo frente a un cordón policial de estos, me dará igual que el que está delante (un señor dis-fra-za-do de policía, puesto que no llevan identificación) me vaya a moler a palos. Peso 120 kilos. A alguno me lo llevo por delante aunque sea para salir en las noticias.

Hoy ha salido publicada esta foto en redes sociales:

Supongo, ya que no dispongo de la información, que los superiores o los mismos miembros del cuerpo de policía habrán decidido “usar sus armas”, y emplear videocámaras para grabar lo que pasa. De esta forma entiendo que pretenderán responder a videos donde ellos vapulean a civilies con videos donde la gente les insulta o les increpa. Vale, supongo que no tiene nada de malo que graben aunque desconozco las implicaciones legales. La cuestión es, ¿nos van a dejar llevar porra a nosotros? ¿Podremos arrancarles las cámaras de las manos cuando no queramos que nos graben?

No tiene sentido que un ciudadano que no ha hecho nada ilegal en su vida tenga miedo de las fuerzas del estado. Yo lo tengo. Lo siento, pero a día de hoy no puedo pensar otra cosa más que la policía de Madrid son un conjunto de miserables, que no sólo nos vapulean, sino que no nos defienden. Y es su puto trabajo. Copón.

 

Foto: publicada en Twitter (Twitpic) por @al_segundo.

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “La pasividad de los hombres buenos.

  1. alicia en dijo:

    Te he encontrado en el blog de Daniel Nuevo y tu link me ha traido a este post.
    Yo me siento tal y como tú describes arriba, no creo estar a salvo si está la policía delante. Lo que escribo a continuación no me lo han contado, es mi experiencia personal de varios años. Verás, en mi barrio hay un edificio enorme, es la comisaría de zona, muchos de esos policías (supongo que no todos), son molestos para los vecinos y les hemos denunciado en dos ocasiones por su comportamiento. Cuando vuelven de servicio a dejar los vehículos, circulan a velocidad superior a la permitida, se les grabó y se denunció y este invierno entre las dos y tres de la madrugada subían la calle con la sirena a toda pastilla. Se recogieron firmas de nuevo y se denunció. Desde entonces se creó una web donde los vecinos nos comunicamos con las novedades a cerca de este tema y otros. Desde la ultima denuncia muchos vecinos han observado que no se detienen en el paso de cebra, que te tienes que parar tú y encima te miran directamente a los ojos según cruzan. Supongo que no lo harán con ancianos y niños, no lo sé.
    Yo tengo mi lucha particular, tengo un tarro de garbanzos junto a la barandilla, y cada vez que pasa un zeta, le tiro un puñao, jajajaja. ¡Para que se hagan un cocidito y se entretengan!, el chorizo…ya lo ponen ellos. jajajaja.
    Un saludo, pequeño.
    alicia.

  2. Gracias por pasar, Alicia.

    Pues es justo lo que comentas. Casos así son los que yo, hace años, achacaría a dos tontos que se han metido en la policía y no le daría más vueltas. Ahora me preocupa que me dan miedo y que sus compañeros, los honrados, no hacen nada para poner freno a estas situaciones.

    Lo de Dani Nuevo es muy fuerte. Darle a una persona un porrazo y dejarlo muñeco en el suelo no tiene excusa, ni contexto, ni leches si eres el depositario de la confianza democrática para administrar la violencia.

    Espero que los podais pillar in fraganti y que prosperen las denuncias antes de que tengais una desgracia.

    Saludos!

  3. Mi marido estaba preocupado porque me iba a la mani Laica, yo le decía no te preocupes porque si veo a algún manifestante violento me iré a otro lado. Volví a casa a las 23:00 y no había visto violencia. Pero luego empecé a ver los videos y siento que en la próxima manifestación de quien tengo que sentir miedo es de la policía y eso me indigna mucho más que que se malgasten nuestros impuestos. Y cuando vi las declaraciones de Pepín Blanco ya sólo pude pensar que estamos rodeados de fascistas y que la lucha no ha hecho más que empezar porque lo llaman Democracia y no lo es. Y no nos van a hacer comulgar con ruedas de molino. Ánimo a todos los luchadores por la Democracia.

  4. Semaría en dijo:

    A mí lo que me parece tremendo es que alguien aproveche el blog de alguien que ha vivido una situación tremenda para darle publicidad al suyo.

    Sigue así, Dani Bishop. Los escrúpulos son para los débiles.

  5. @Semaria

    Lo cierto es que he puesto el enlace en varios posts que he hecho y he visto mucho tráfico. No era mi intención y tengo este blog para uso personal y unos pocos conocidos.

    De todas formas lo he hecho porque prefería enlazar en lugar de copiar y pegar lo mismo siempre. Me parece más productivo que comentar en blogs acusando de cosas sin saber, por ejemplo.

    En cualquier caso, gracias por pasarte y por el comentario, más o menos acertado a mi entender.

  6. Buenas Dani Bishop,
    he llegado aquí desde el enlace en el blog de Daniel Nuevo. Me ha parecido curioso el comentario que has hecho sobre “defender por omisión”. Ya que, tras ver el video varias veces, siempre me había dado la impresión de que el par de policias que gritan a la pareja agredida “Vete, vete!” “Corre!” lo hacían para evitar que recibieran más daños. Aunque el hecho de que uno de ellos llevase la “defensa” (irónico nombre, verdad?) en la mano resta fuerza a la idea.

    Personalmente me cuesta muchísimo creer que todos los policias presentes estuvieran de acuerdo con la actuación de sus compañeros. El problema es que, por diversos motivos, en un momento así no pueden hacer nada (quizá alguno, si tiene lo que hay que tener, se lo reproche una vez dentro del furgón).

    Esperemos que poco a poco y denuncia a denuncia vayan desapareciendo esos energumenos del cuerpo y se queden los que tienen vocación.

  7. @Nadie

    Es que esa es la percepción inicial de la que nace este texto. Viendo el video suena a que los mismos compañeros del energúmeno de la hostia ‘de gratis’ saben de qué pie cojea y le dicen al pavo que se vaya antes de que se ponga peor la cosa.

    Lo que pasa es que eso, en una pandilla de niñatos por la calle, lo puedo entender. Que haya uno o dos decentes que no quieran que un guantazo acabe en una puñalada. Vale. Pero que el policía que hace eso no se vaya a su compañero y lo ponga firme, aunque sea aparte, antes de seguir pegando a la gente, me parece argumento suficiente para meterlos a todos en el mismo saco. Con mucho pesar, eso sí, pero a todos. Si no se denuncian entre ellos, trabajo de más que vamos a tener que hacer.

    Gracias por pasar!

Responder

