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Android vs. iPhone: ejemplo de Trends Google

Últimamente me ha sorprendido bastante descubrir que mucha gente que usa el buscador de Google asiduamente desconoce cosas que considero elementales para la búsqueda eficiente. Me refiero a el uso de comillas, operadores o tipo de archivo para el resultado. No quiero ni pensar el poco uso que se le dará entonces a herramientas como Trends, de Google Labs.

Sé que Google Labs tiene los días contados, pero confío en que Trends Google no se meta en un cajón (es de las pocas aplicaciones que no tiene el aviso del cierre del Google Labs). Trends Google es una herramienta online de Google que permite dibujar en una gráfica 2D la evolución de la relevancia de un concepto (lo que buscamos) frente al tiempo (por semanas). De esta manera podemos hacer búsquedas simples para detectar relevancia de acontecimientos o para ver la evolución de ciertos conceptos en la red.

Se puede realizar una comparativa entre fútbol y olimpiadas o comprobar como, en cada estación, se habla de cada estación. Aquí, nuestras necesidades juegan un papel determinante y podemos dedicarnos a juguetear con la herramienta o podemos usarla para generar información útil para realizar análisis interesantes para nosotros o para clientes.

Es importante destacar que los datos aparecen filtrados y ponderados según Google, siguiendo sus criterios para que los conteos de resultados tengan más sentido… según ellos. Como la idea es explicar un poco la plataforma con un ejemplo, no me voy a detener en analizar al detalle como se generan los datos.

Ejemplo: iPhone vs. Android

Actualmente me encuentro desarrollando una aplicación a medida para Android para unos clientes. Estos clientes exigieron el uso de la plataforma esencialmente por motivo de costes. Esto me hace plantearme como quiero presentar a futuros clientes la posibilidad de elegir unos dispositivos u otros. Trends puede servir para estimar relevancia de conceptos y dar datos muy visuales acerca de qué elegir. No estoy diciendo que se pueda usar para tomar decisiones críticas de negocio, sino que es una manera comodísima de recopilar información resumida de búsquedas.

Evolución de tendencias Google para iPhone, Android y Blackberry

Si realizamos la búsqueda “iPhone, Android, Blackberry”, que es la terminología empleada por usuarios profanos en tecnología de móviles, podemos ver una comparativa respecto al interés de estos términos en Internet a lo largo de los últimos años. Ahora voy con el análisis todo a cien de esa gráfica:

  • La gráfica correspondiente a iPhone viene de lejos. Su anuncio a primeros de 2007 y su puesta a la venta en el verano del mismo año se pueden observar como sendos picos en la gráfica.
  • Podemos deducir, de manera simplista, que Apple planifica lanzamientos de actualizaciones de iPhone con intervalos de un año; se observan picos de crecimiento en la relevancia cada verano.
  • Su ‘modelo de relevancia’, si pudieramos llamarlo así, consiste en dar grandes saltos a intervalos más o menos regulares y estabilizarse. Algo como “dar un notición” y luego vivir de que la gente hable del notición hasta que llegue el siguiente. (¿Os suena de algo?)
  • Blackberry, que introduzco por pura curiosidad, tiene una relevancia bastante más discreta en Internet, aunque muy mantenida en el tiempo.
  • Justo al comenzar 2011, el concepto Android comienza a ser más consultado que el concepto Blackberry.
  • iPhone es el concepto más consultado de los tres, en una relación 2 a 1 con Blackberry y en una relación 5 a 1 con Android.

Análisis de tendencia

Tendencias iPhone y Android con regresiones lineales

Una de las cosas que podemos hacer con estos datos es exportarlos. Esto significa que podemos tenerlos en un formato (fecha, valor), ordenados por columnas para poder analizarlos en cualquier herramienta de hoja de cálculo o software matemático. Para este ejemplo he usado Google Docs, porque de paso me lo he tomado como una práctica con esta plataforma que tenía olvidada. En la gráfica se pueden distinguir 5 trazos:

  1. En rojo, la tendencia del concepto iPhone.
  2. En celeste, la tendencia del concepto Android
  3. En azul oscuro, la aproximación lineal de iPhone en toda su historia
  4. En verde, la aproximación lineal de iPhone a partir de 2010
  5. En naranja, la aproximación lineal de Android a partir de 2010

El motivo para estas aproximaciones (regresiones) lineales no es otro que buscar puntos en el futuro donde un concepto vaya a ser más relevante que otro. Al observar las líneas de regresión podemos observar varios aspectos:

  1. Las tres rectas son casi paralelas. Esto implica que la manera de crecer en todos los casos es ‘similar’ (si aceptamos la simplificación lineal, claro).
  2. iPhone tiene cierta periodicidad. Aparte de que a ojo se vean los tramos, al obtener que una regresión parcial (verde) y una regresión de todos los datos (azul) tienen la misma tendencia nos indica que su relevancia crece regularmente de intervalo a intervalo.
  3. Android en mucho menos tiempo ha conseguido una tendencia similar. Netamente el valor es menor, pero el ritmo de crecimiento de su relevancia en Internet es prácticamente igual al de iPhone (de hecho, es mayor si miramos los números).

Conclusiones todo a cien

¿Qué le contaría yo a un cliente? Pues que si tiene miedo de usar Android como tecnología, porque es desconocida o porque a nadie le suena, que destierre ese miedo. Este año no ha habido gran anuncio sobre iPhone comparable sobre la gráfica a los de años anteriores (cosas de dedicarse al iPad, supongo), pero Android sigue de fondo, pasito a pasito, consolidándose.

Si mi cliente tiene responsabilidad tecnológica, sabrá valorar el que una tecnología sea cada vez más relevante pasito a pasito que no a golpe de campaña anual de márquetin.

Existen factores externos para evaluar la rentabilidad o idoneidad de emplear Android, como la compra de Motorola, el tema de patentes, etc., pero si queremos una referencia directa en impacto en la red, esta herramienta parece bastante útil. Las conclusiones adicionales que cada uno saque, son cosa suya.

También hay que tener presentes varias cosas: es una herramienta de Google, no es la verdad absoluta. Puede haber manipulación de los datos, filtrado, preferencias… Todo ello hay que tenerlo en mente y aplicar al análisis toda la información adicional que tengamos; esto no es más que una herramienta y debe ser usada como tal, no como un oráculo con la verdad suprema.

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Un pensamiento en “Android vs. iPhone: ejemplo de Trends Google

  1. Un análisis muy interesante. ;-)

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