No, si ya verás tú como…

Tecnología, programación, negocio, música, literatura, …

Mundoficción y el queso sueco.

¿Sueco o suizo? Creo que suizo en realidad. Existe en ingeniería aeronáutica un modelo de gestión de errores conocido como ‘Módelo de Queso Suizo’ o ‘Swiss Cheese Model‘. Este modelo, grosso modo, lo que propone es un reparto en diferentes pasos secuenciales de los posibles errores que han de darse para que exista un fallo catastrófico (avión que se estrella, básicamente). Estas capas de queso con agujeros se diseñan para convivir una detrás de otra, de manera que la probabilidad de atravesar todo el conjunto a través de algún agujero y llegar al error total sea mínima. ¿Qué tiene esto que ver con los compañeros de Mundoficción y el estreno de su película “El Mundo es Nuestro”? Mucho, por desgracia.

Para quien a estas alturas no sepa quienes son Mundoficción les podemos recomendar que vean la conocida como ‘Trilogía Sevillana‘, ‘Los 10 Pasos’ o ‘Reflexiones de un Picaporte’ (corto al cual tengo un especial cariño). Sin duda en Andalucía dieron el golpe con la segunda parte de la trilogía, encarnada por Rafi y Fali, dos sevillanitos de pro genialmente estereotipados. Justo en el boom de popularidad inesperada en Internet, no pudieron rentabilizarla. ¿Cómo es esto posible? Pues yo creo que se debe, en gran medida, a que en esta tierra se sigue el Modelo de Queso Suizo a la hora de facilitar que uno monte un negocio rentable relacionado con la creatividad.

No quiero que esta entrada se resuma en una pataleta contra el ‘sistema’ o similar, sólo quiero remarcar como han pasado casi tres años desde el pelotazo de esos dos canis que filosofaban sobre lo humano y lo divino; y sólo han podido realizar su película, en la que creían como verdaderos hijos de puta amarrados a estacas, a base de huevos. Hoy me he levantado con este vídeo:

¿Y qué tiene que ver el queso en todo esto? Pues tiene que ver en que la cantidad de dificultades, la falta de empatía (sistémica y de la gente), la burocracia, la hipocresía de las productoras que no arriesgan, la negativa de los bancos, y un sinfín de cosas más forman un laberinto de esos, de gruyer, en el cual es muy difícil entrar por una punta y salir por la otra con tu proyecto bajo el brazo.

No sé como han conseguido financiar completamente la película. Hay una parte de crowfunding importante (si no toda) y me maravilla, ya que yo estuve en eventos como el estreno del tercer vídeo de la trilogía y creo que vendieron una camiseta, cuando resulta que no se cabía en la sala y tuvieron que salir a la calle para responder ante la marabunta de gente que se plantó allí queriendo ver que nueva joyita había hecho esta gente.

Cuando les llegue el éxito que les permita establecerse como productora firme y creativa, espero que no se olviden de todas estas capas de queso que han atravesado y que no se olviden de que muchas de estas capas son duro trabajo, pero otras muchas son suerte; pura y dura. Espero que se vean reflejados dentro de veinte años cuando jóvenes con su portátil quieran enseñarles unos vídeos y que puedan poner un puñado de neopesetas para que esos proyectos sigan adelante sin más lácteos que un buen queso manchego con cervecita en la Puerta Osario.

Hay un libro muy malo que se llama ‘¿Quien se ha comido mi queso?’ que se supone que te ayuda a superarte, a entender tu entorno y a reaccionar sin victimismo. Yo creo que el queso de Mundoficción se lo ha comido Mundoficción, ya sea sueco o suizo. O el coño de su puta madre, ‘cabesa’.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Mundoficción y el queso sueco.

  1. Pingback: El Mundo es nuestro « No, si ya verás tú como…

Responder

