No, si ya verás tú como…

Tecnología, programación, negocio, música, literatura, …

Cuatro simples palabras

Si yo fuera la madre de quién suscribe una entrada como la presente, no seguiría leyendo. No porque confiese algo inmoral, odioso o vergonzoso. A veces uno toma decisiones basándose en análisis más o menos certeros de la situación propia y del entorno. Esas son fáciles de explicar. Otras veces uno hace cosas por obligación; no se puede hablar de decisiones y no acarrean responsabilidad. El resto, o son decisiones descerebradas o son decisiones basadas en algo tan interiorizado, en una forma de entender la vida y en una certeza de las propias capacidades, que son indistinguibles de las más insensatas. Y esto es muy difícil de explicar a una madre, a un padre, a una abuela, a un novio. En general es muy difícil de explicar a alguien que debe contraponer su amor por ti a su confianza en tu criterio.

“Me voy a Alemania”. Esa frase la entienden de diferente manera mi madre, mi novia (que vive allí), mis amigos, los conocidos, mis clientes… Cuatro palabras, tiempo verbal sencillo y, sin embargo, provoca muy diferentes imágenes. Si esas cuatro simples palabras generan tanta complejidad de interpretaciones, imaginad una explicación del por qué de esa decisión.

La primera mitad de la frase es fácil de explicar. Me voy buscando ser más feliz, pero como toda decisión arriesgada, me voy con falta de información y asumiendo una incertidumbre que para muchos es inasumible. Para otros, que también se van, esta decisión llega porque no tienen más remedio. Afortunadamente yo he elegido irme por propia voluntad. No me voy para toda la vida, ni por unos meses, ni hasta que encuentre algo, ni hasta que me canse… Simplemente, me voy. Puedo permitirme ese lujo (que manda cojones que esto sea un lujo) sin temor a como termine. Hay tanta indeterminación actualmente para todo, que en el simple hecho de elegir reside mucha más satisfacción (cosa probada en curiosos experimentos con ratones, por cierto).

No es buena idea dejar tensas las cuerdas de una guitarra si no vas a tocarla en mucho tiempo. Yo nunca consideré que fuera necesario hacerlo cuando he hecho otros viajes. Hoy, he aflojado las cuerdas de mi guitarra; de la abuela. La nueva, esa a la que todavía no le tengo cogido el tacto, ya está en Munich. Tendré que afinarla cuando llegue.

 

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Cuatro simples palabras

  1. Suerte tío y ya nos cuentas qué tal te va, que espero que mejor que por este país tan “bueno” que tenemos %)

  2. Snif.

    Ve abriendo camino, pues las invasiones celtíberas han comenzado. Es lo que nos ha tocado vivir :(. ¡Mucha suerte!

  3. Seguiré tus andanzas desde aquí. Tienes el potencial, y ahora tendrás las condiciones de contorno. Seguro que triunfas. Un abrazo tío.

  4. “Me voy buscando ser más feliz”. A mi entender ése es el único motivo sensato para irse. Y es realmente difícil verlo. Sobre todo cuando se acerca el día y empiezas a darte cuenta de todo lo que dejas atrás y a quienes. Me encantaría decir que es el único momento en el que te preguntas si tomaste la decisión correcta, pero metiría. Te lo vuelves a preguntar muchas veces y elucubras qué habría ocurrido si la decisión hubiese sido otra. Pero pasan los dias, los meses, y te das cuenta de que eres feliz, y que cuando pasas muchos dias fuera, echas de menos tu casa (esa a la que vuelves cada día y que ya es tuya). Y cuando vienen aquellos que quieres les enseñas orgulloso “tu ciudad” mientras te preguntas en que momento se convirtió en tuya. Pero sobre todo lo disfrutas porque sabes que esto no es para siempre, que cuando encarte se desempolvan las maletas y vuelta a empezar. Ya hemos aprendido lo mas importante: la vida de una persona cabe en una maleta.

  5. Pingback: Señor Anguita, muérase ya. « No, si ya verás tú como…

Responder

